20090202

Lee Iacocca



Lido Anthony "Lee" Iacocca (nacido el 15 de octubre de 1924 en Allentown, Pensilvania, Estados Unidos), de ascendencia italiana, es una de las personas más representativas de la industria del automóvil de finales del siglo XX y principios del XXI. Es el responsable de la creación del Ford Mustang y de las Minivans de Chrysler.


Estudió en las universidades de Lehigh y Princeton, licenciándose en ingeniería industrial. Empezó como ingeniero en prácticas en la compañía Ford Motor Company en 1946; después se incorporó al departamento de ventas; en 1953 ascendió hasta jefe de este departamento del distrito de Filadelfia; tres años después fue nombrado jefe del departamento de ventas de la ciudad de Washington y en 1960 sucedió a Robert S. McNamara como vicepresidente y director general.

Un factor significativo en su opinión eran los automóviles importados, que cada vez abarcaban mas el mercado norteamericano.

Sin imaginar que crearía una leyenda, concibió uno de los automóviles más exitosos que haya fabricado Ford, el Mustang. Debido a su enorme intuición sobre los gustos de los consumidores pidió a los diseñadores construir no el mejor, sino el más barato de los autos deportivos. Los estadounidenses no querían tanto el motor de auto deportivo sino la apariencia. Ford les ofreció a los consumidores emoción y un aire elegante a un precio sumamente razonable. El Mustang se vendió más en su primer año (1964) que cualquier otro automóvil de Ford, batiendo todos los récords de ventas.

Sin imaginar que crearía una leyenda, concibió uno de los automóviles más exitosos que haya fabricado Ford, el Mustang. Debido a su enorme intuición sobre los gustos de los consumidores pidió a los diseñadores construir no el mejor, sino el más barato de los autos deportivos. Los estadounidenses no querían tanto el motor de auto deportivo sino la apariencia. Ford les ofreció a los consumidores emoción y un aire elegante a un precio sumamente razonable. El Mustang se vendió más en su primer año (1964) que cualquier otro automóvil de Ford, batiendo todos los récords de ventas.

En 1970 ya era presidente de la empresa Ford. También dirigió la creación del controvertido Ford Pinto.

Destituido del cargo en 1978 debido a sus divergencias con Henry Ford II, Iacocca fue contratado como presidente y director ejecutivo de Chrysler Corporation, empresa que atravesaba una mala situación, tan solo el trimestre que estaba por terminar mostraba una pérdida de 160 millones de dólares.


"Yo era hijo de inmigrantes, y a base de trabajar mucho, conseguí llegar, poco a poco, hasta la presidencia de la Ford Motor Company. Una vez en el cargo, tuve la impresión de que me hallaba en el techo del mundo. Pero el destino me dijo "Aguarda, que aún no hemos acabado contigo ¡Ahora vas a saber lo que se siente cuando a uno le dan una gran patada y lo echan del monte Everest!"

Años después, cuando el salvataje de la Chrysler lo transformó en héroe nacional, un periodista le preguntó cual era la razón de su gran popularidad en toda la nación "Creo que comenzó cuando me despidieron de Ford. Cuando hice el Mustang nadie daba realmente una mierda por mí. Pero cuando me echaron y cuando me levanté de las cenizas, como el "Ave Fénix", la gente se sintió identificada con el perdedor que, luego de caer sobre la lona, tiene todavía agallas para levantarse y triunfar. La autobiografía de Lee lacocca, editada en 1983, vendió siete millones de ejemplares sólo en los EE.UU., expandiéndose por el mundo traducida a seis idiomas.

-¿A qué atribuyó este super-éxito? -


Si hubiese una logia llamada "el club de los despedidos", sería una organización más grande que la de todos los católicos, republicanos o demócratas del país. Porque casi todos, en algún momento de su vida, han sido cesanteados.

" Hay momentos en la vida de una persona, en que se logra levantar algo constructivo en medio de la adversidad; hay veces en que las cosas se le ponen a uno tan mal, que te ves obligado a tomar el destino por el cuello y zarandearlo.


Consiguió ayuda gubernamental, pues fue recompensado secretamente años después por el Congreso Estadounidense por haber destruido el Ford Lincoln donde fue asesinado John F. Kennedy cuando Lee todavía era ejecutivo de Ford, por órdenes de la CIA, aunque en su libro autobiográfico este hecho lo omitió, por obvias razones. También pagó todas las deudas en menos de cinco años, y le dio la vuelta a la situación de la empresa. Su monovolumen o minivan Dodge Caravan/Plymouth Voyager, introducida en 1983, fue uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos. Iacocca se jubiló a finales de 1992, pero sigue perteneciendo al comité ejecutivo de Chrysler. Es autor de dos libros que continúan siendo éxitos de ventas: Iacocca: una autobiografía (1984) y Hablando claro (1988).

Para muchos, y no sólo en los Estados Unidos. Lee lacocca es el paradigma del "self made man", el hombre que de la nada llega al todo y "es capaz de alzarse vitctorioso desde la situación mas desesperada", como bien lo define el periodista Peter Ross, de "Play Boy", quien recientemente lo entrevistó en su cuartel general de Detroit.

Hoy tiene 67 años, se acaba de casar con una mujer bonita que tiene la mitad, y posee una fortuna personal cercana a los cien millones de dólares. El primer año de la fantástica recuperación de la Chrysler trabajó sólo por un dólar, pero en 1986, cuando las finanzas de la empresa estaban muy saneadas ganó 23 millones, gracias a una opción de compra de acciones de la compañía (él las tomó a un valor de U$S 6.- cuando sólo valían U$S 1,70.- y se benefició cuando superaron la barrera de los U$S 100.-) En sólo cuatro años, sin contar los fabulosos ingresos que le reportó su "Autobiografía" el ejecutivo más popular de América redondeó casi 50 millones de dólares.

Compró una villa en el sur de Italia, con viñedos y allí disfruta como un niño fumando sus cigarros Montecristo y manejando un Mustang del '64 virtualmente nuevo con motor de 8 cilindros en V.
Video Tributo a Lee Iacocca




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